Falsa Filosofía


De relativismo, pecado y evolución
26 diciembre, 2010, 2:28 pm
Filed under: filosofía, pensamientos

Hoy quería escribir acerca del relativismo. Parece fácil buscar el acomodo de nuestros preceptos hacia la situación que estamos viviendo para no salirnos del todo de dicho marco que decimos aceptar. ¿Por qué buscamos ese acomodo? ¿No es más fácil acaso sincerarnos y reconocer que ya no pensamos como antes? Para nuestra sociedad parece ser terrible el cambiar de opinión, más aún si dicho cambio tiene que ver con dogmas de cualquier índole.

Desde mi punto de vista uno de los factores que influye en esta suerte de necesidad de mantener las ideas en el tiempo tiene que ver con la percepción de pecado. Las religiones de libro se sustentan en la existencia del pecado como violación del dogma, y en el perdón como herramienta para no salir de la religión. Dado que cada religión se plantea como el único camino para la entrada a la divinidad una vez terminada la existencia física, el hecho de tener cierta fe implica la necesidad de mantenerse dentro de dicha religión; y como el humano de por sí es inconsecuente y viola recurrentemente algún precepto, debe existir un mecanismo para arrepentirse y volver al camino. ¿Y acaso esto no es también relativismo?

Las religiones son instituciones humanas creadas con el fin de administrar la fe de las personas. Aquellos que son creyentes adscriben preceptos (por tradición familiar, convicción, conversión o iluminación) y se hacen miembros de alguna de las religiones existentes. Pero del mismo modo que son capaces de unirse a un culto, les cuesta dejarlo pese a que ya no represente sus ideas. Y se hacen llamar “observantes” y “practicantes” dependiendo del grado de adhesión que tengan. El dogma por definición no acepta ello, no tiene escala de grises, es absoluto, binario: si sigues los preceptos los sigues todos, y si alguno no te representa no formas parte de dicho dogma.

La realidad es que la vida nos hace cambiar de punto de vista. No somos los mismos que hace diez años, y no seremos los mismos en cinco años más. Las experiencias de vida hacen evolucionar los pensamientos, sentimientos y creencias, y no debemos negarnos a dicho proceso. Debemos ser consecuentes y aceptar nuestros cambios, y vivir en base a ello. Sino, nuestro relativismo moral se transformará indefectiblemente en inconsecuencia.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

At this moment I am going to do my breakfast, once having my breakfast coming yet again to read more news.

Comentario por xxx




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: